Inicio » AYUDA PARA PROTEGER EL RÍO GUAPINOL (HONDURAS) Y SUS COMUNIDADES

AYUDA PARA PROTEGER EL RÍO GUAPINOL (HONDURAS) Y SUS COMUNIDADES

Nuestro amigo de Ecoversities en México, Gerardo López Amaro, nos han pedido ayuda para trasladar y difundir esta información, así como una petición de ayuda a la Fundación San Alonso Rodríguez, situada en la Región de Tocoa, en Honduras, y que está apoyando la protección de los ríos  Guapinol y San Pedro.

Estos ríos están siendo contaminados masivamente por una explotación minera de la empresa Inversiones Los Pinares, en el Parque Natural de Botaderos; ha sido irregularmente concedida y está contaminan el río que sirve el agua potable de la que dependen muchas comunidades locales.

Varias personas han muerto y hay 8 personas detenidas en una peligrosa cárcel de máxima seguridad.

A continuación, os dejamos la descripción de la situación que nos relata Gerardo, junto a algunas imágenes, enlaces a noticias relacionadas y tres acciones con las que podéis apoyar a estas comunidades que protegen los ríos que les dan la vida.

Muchas gracias.

**********************************

Amigos:

Pedimos tu atención con respecto a lo que está sucediendo en este momento en Tocoa, Honduras, una región donde una de las Ecoversidades que forman parte de nuestra red está actualmente en riesgo, la Fundación San Alonso Rodríguez.

Han trabajado durante más de 20 años en diferentes programas de aprendizaje:

  1. la Escuela Popular de Arquitectura Social (EPAS), que se centra en la vivienda con dignidad, genera un espacio de aprendizaje de campesino a campesino para la educación mutua y el aprendizaje entre pares donde las personas construyen y aprenden juntos estructuras que generalmente resuelven las necesidades de la comunidad, desarrollan experiencias de aprendizaje de capacitación de liderazgo, implementan proyectos productivos y, sobre todo, reconocen en el conocimiento local la capacidad de sostenibilidad de los procesos comunitarios y los medios de vida sostenibles;
  2. la organización de empresas campesinas que pueden satisfacer las necesidades de alimentos y trabajo decente;
  3. la facilitación del acceso a medios de comunicación comunitarios y populares, fondos, programas e investigadores para fortalecer las capacidades de los líderes locales, y;
  4. proporcionar servicios de asesoramiento, capacitación y fortalecimiento organizacional con códigos de ética que regulan las relaciones entre las personas en las comunidades y los colaboradores del FSAR.

Es en este contexto que el FSAR ha acompañado el proceso de las comunidades rurales y urbanas que se agrupan en el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Naturales en Tocoa, que defienden el agua y la vida de los ríos Guapinol y San Pedro.

La compañía minera Inversiones Los Pinares está operando en la Reserva Natural de Botaderos gracias a un decreto irregular que redujo la zona núcleo en 223 hectáreas, donde las operaciones mineras están prohibidas. Hace aproximadamente 2 años, la comunidad de Guapinol descubrió que su río ya no era transparente en color, era chocolate, con un olor fuerte y que picaban al tocar el agua.

Coalición Contra la Impunidad

La imagen superior procede del periódico hondureño Criterio.Las dos imágenes inferiores mostrando el rio antes y después de la ingtervención minera proceden de la Asociación para la Ciudadanía Participativa.

Estos cambios estuvieron relacionados con la entrada y salida de camiones y maquinaria a las montañas donde nace el agua del río. Reconocieron que la mina que les había prometido trabajar entregaba agua sucia y muerta a las comunidades vecinas. Afortunadamente, tenían un manantial de agua que les permitía subsistir, pero eso no era suficiente a largo plazo. Decidieron que no esperarían con los brazos cruzados. Así, en Tocoa, se formó el Comité Municipal para la Defensa de los Bienes Comunes y Naturales.

El conflicto generado por la concesión del proyecto minero ha dejado al menos seis muertes de líderes comunitarios, contaminación del río Guapinol, que suministra agua potable a los hogares de la comunidad, daños al medio ambiente en general, en el área central y alrededor El Parque Nacional de Botaderos (también conocido como Parque Carlos Escaleras, en memoria del líder ambiental del mismo nombre), un área de alta producción de agua donde el Mame, Monga, Cuaca, San Pedro, Guapinol, Tocoa, Taujica, Bonito, Nacen los ríos Izquierdo Río Chiquito, Tinto o Negro, entre otros.

Como resultado de esta movilización en defensa del agua y la vida de los ríos y las comunidades que dependen de ella, hoy están detenidas 8 personas (Porfirio Sorto, José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández y Daniel Márquez) por defender los ríos Guapinol y San Pedro. Son acusados ​​por la empresa minera Inversiones Los Pinares, que también ha presentado cargos contra 31 personas en total.

esta imagen procede de la página web de la emisora hondureña Radio Progreso.

Este es un proceso abusivo en el que las autoridades han abusado del derecho penal en Honduras para estigmatizar a los defensores, deslegitimar su trabajo, intimidar a las comunidades rurales y urbanas en defensa del agua y desgastar el movimiento. Los presos políticos han sido tratados como delincuentes altamente peligrosos (han sido juzgados en la sede militar general de Cabañas, sede de los tribunales de jurisdicción nacional, creada específicamente para delitos de alto impacto causados ​​por el crimen organizado y se encuentran recluidos en el Centro de Máxima Seguridad de «La Tolva», incluso en desacato a la orden del juez de transferirlos a la prisión de Olanchito.

Los defensores del agua corren el riesgo de ser privados de libertad por hasta dos años y medio, a la espera de un juicio en el que puedan ser condenados a hasta 12 años de prisión.

Existe una campaña internacional en solidaridad con los defensores de Guapinol, en la cual se solicita al Estado de Honduras:

  1. Poner fin a la criminalización contra los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro, actuando de acuerdo con el debido proceso,
  2. Garantizar la vida e integridad de las personas criminalizadas, así como de sus familias y los habitantes de las comunidades afectadas; y 
  3. Revisar y cancelar la concesión de territorios protegidos para estar en el centro del Parque Nacional Botaderos.

También puede hacer las siguientes acciones:

  • Escriba un correo electrónico de apoyo a Juana Esquivel, directora de la Fundación San Alonso Rodríguez: jeeu81@yahoo.com.mx (por favor cc ecoversidades@gmail.com)
  • Únete a la campaña de redes sociales con los hashtags #GuapinolResiste y #SolidaridadGuapinol
  • Escriba o hable con las embajadas y consulados de Honduras en su país para solicitar los tres puntos mencionados en el párrafo anterior (puede encontrar la información aquí: https://www.embassypages.com/honduras_es)

¡Gracias!